La Organización de las Naciones Unidas emitió una alerta debido al aumento del hambre que hay a través del mundo debido a diferentes conflictos sociales, problemas que en su mayoría son involucradas armas de fuego. Actualmente se unen dos problemas más, la pandemia por el COVID-19 y el cambio climático, en conjunto estarían afectando a más de 30 millones de personas, mismas que estarían al borde de la hambruna.
De acuerdo con el secretario general de la organización, António Guterres, este desafortunado hecho ya se encuentra presente en algunos países, señalo que día con día hay gente muriendo de hambre y presentan una mala nutrición. Países como Yemen, Sudán del Sur y Burkina Faso cuentan con partes de su territorio que atraviesan o están a punto de caer en la hambruna.
Con base en datos de la ONU, el 2020 cerró con cifras críticas, pues al final de ese caótico año se registraron 88 millones de personas que sufrían o sufren de hambre a nivel mundial, en su mayoría provocados por conflictos e inestabilidad. Guterres recalcó que se tiene una proyección igual o peor a la que se vivió en el año 2020, pues las cifras y los conflictos continúan en aumento.