Redacción MVM Noticias
Durante el día miércoles, un grupo de personas pertenecientes a Santo Domingo Ixcatlán se manifestaron en la capital oaxaqueña, esto con el objetivo de exponer el abuso de autoridad por parte del edil Bernardo Bernabé, pues los inconformes señalaron que comuneros de Los Reyes viven una ola de violencia proveniente de este personaje político, los agredidos arribaron a la verde Antequera para manifestarse a las afueras de la Procuraduría Agraria y en Ciudad Administrativa.
Los inconformes pidieron la intervención de las autoridades correspondientes, pues exigen que se ejecute la revocación del puesto a Bernardo Bernabé, señalando que aparte de los problemas de violencia en contra de comuneros, existe un riesgo de volver un conflicto agrario entre la comunidad de Chalcatongo de Hidalgo, esto por las acciones tomadas por parte del edil.
Los manifestantes señalaron que el presidente municipal ha tenido como objetivo el agredir a los comuneros de Los Reyes, así como de querer sacarlos del lugar de donde viven. A estas acciones, se suman las demandas realizadas en el mes de febrero, en las que se le acusaba de querer destruir el manantial de agua de la comunidad, de igual forma, lo señalan de querer imponer un nuevo comisariado de bienes comunales a pesar de que esta decisión no le compete.
Asimismo, la regidora de Salud de Ixcatlán, Luz Eréndira Castro Rosales menciona que lo único que se busca es que el presidente municipal respete el acuerdo que se tiene con Chalcatongo, así como sus atribuciones, pues a él no le conciernen temas agrarios; por tanto, la comunidad cuenta con una presidenta del comisariado, la cual es quien está designada para tratar esos temas. La regidora señaló que ha puesto una demanda en contra del edil por agresiones.