Acusan cambio de delito en caso Uruchurtu

Redacción MVM Digital

La juez Teresa Quevedo Sánchez del Tribunal de Enjuiciamiento de Huajuapan de León, otorgó una condena a Lizbeth «N», exedil de Nochixtlán de cuatro años y dos meses en prisión.

La condena se dictó este jueves a cuatro de los cinco implicados, lo cual fue confirmado por los familiares de Claudia Uruchurtu.

Denunciaron que en lugar de ser considerada como participante de la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu Cruz, se le señaló como responsable por obstrucción en la búsqueda de la víctima; perpetrando así un acto más de impunidad en Oaxaca.

Señalaron a la Juez María Teresa Quevedo Sánchez de haber tergiversado el significado de la justicia y la verdad, a cambio de otros intereses.

Dieron a conocer que continuarán su lucha ante otras instancias de justicia para reclamar el que se haga justicia en el caso de Claudia Uruchurtu.

La jueza también dictó sentencias de este caso, para Juan Antonio «N» de 60 años de prisión como autor material; así como en calidad de participes del crimen a Nelci Yanet «N» y Rolando «N», señalando una condena de 40 años de cárcel a cada uno.

Al propio tiempo, la familia Uruchurtu dio a conocer que continuarán dando seguimiento a las denuncias hechas por Claudia y que serían las que motivaron su muerte; estas son auditorías y sanciones por corrupción durante la administración de Lizbeth «N» cuando fungía como edil del municipio de Asuncion Nochixtlán.

Es de resaltar que Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario del gobierno federal en la conferencia mañanera del presidente, advirtió que se pretendía perpetrar un acto de impunidad en este caso mediante el cambio del delito para favorecer a la señalada.