Acusan a edil de Ixcatlán de romper acuerdo de paz con Chalcatongo en la Mixteca de Oaxaca

Deimos Sánchez

Habitantes de Santo Domingo Ixcatlán acusaron a su edil, Maximiliano García García, de violentar el ‘Acuerdo de Paz’ con Chalcatongo de Hidalgo, firmado el 11 de diciembre del 2017 en presencia del gobernador del estado, Alejandro Murat.

Lo anterior, al impugnar de manera «dolosa» un acta de asamblea del Comisariado en Huajuapan de León, supuestamente porque hay ventas de tierras y algunas se pretenden canjear por recursos económicos, situación que desmintieron los habitantes de Reyes Ixcatlán en conferencia de prensa ofrecida este día en la capital de Oaxaca.

Los habitantes consideraron que esta acción del edil de romper el acuerdo, es porque se quiere apropiar de algunas hectáreas de tierra de ese municipio.

Son más de mil 346 hectáreas las que había en disputa entre estos dos municipios, pero aseguran en el ‘Acuerdo de Paz’ se les dieron a Chalcatongo 936 e Ixcatlán se quedó con 400 posición de los «Reyes Ixcatlán».

Estas acciones las realiza el edil en contubernio con algunos magistrados del Tribunal Agrario y con otros 30 comuneros más de aquella demarcación.

Por lo anterior, pidieron al gobierno de Alejandro Murat intervenga ante esta impugnación, para que se respete el ‘Acuerdo de Paz’, ya que por estas acciones podría estallar la violencia que lleva más de 200 años en esta zona de la región Mixteca de Oaxaca.