Redacción MVM
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aclaró este martes que la “pausa” que propuso con España la semana pasada es con las empresas de esa nación que abusaron de acuerdos cupulares para saquear a México y no con el Gobierno ni con el pueblo español.
Durante la conferencia matutina el mandatario insistió que su administración no tiene como objetivo romper relaciones diplomáticas ni políticas con España y que el único cuestionamiento es que empresas españolas abusaron de México.
“Ya hemos dejado claro que nosotros respetamos mucho al pueblo español. Una cosa es el pueblo, otra cosa el Gobierno y otra la monarquía; son distintos. También, otra cosa son las empresas españolas y la única queja es que se abusó en otros tiempos de nuestro país y se le consideró como tierra de conquista por las empresas”, dijo.
El titular del Ejecutivo insistió que no existe ruptura con el Gobierno de España y que la “pausa” es solo con las empresas españolas, los contratos y el influyentismo.
“Porque si ustedes investigan, que sí investigan, van a encontrarse cosas completamente irregulares, en todas las obras”, aseguró AMLO.
Acusó que en el periodo neoliberal, la regla era entregar contratos leoninos a empresas extranjeras, como el permiso que se otorgó a una cervecera en Mexicali o la empresa estadounidense que tiene el banco de materiales en Quintana Roo.