Redacción —
- Gastronomía oaxaqueña, patrimonio intangible de la humanidad.
La comida mexicana es una de las más deliciosas del mundo, y sin duda una de las más representativas es la gastronomía oaxaqueña.
Para que no te quepan dudas te recomendamos estos cinco platillos oaxaqueños que todo mundo debería probar algún día.
Y es que Oaxaca es uno de los destinos en el que podrás encontrar platillos únicos y con gran variedad de sabores ya que su geografía le ha permitido a sus habitantes experimentar con diferentes ingredientes y sabores, creando auténticos manjares para tu paladar
Empezamos con el mole.
El mole es uno de los platillos más tradicionales de México ya que su origen se remonta a la época precolombina. Este manjar que no es más que una salsa de chiles, granos y diferentes especies que puede ser acompañado con aves
o diferentes carnes rojas y en Oaxaca hay siete variedades diferentes entre las que destacan: el rojo, negro, coloradito, mancha manteles, de olla, entre otros.
Por otro lado encontramos la tlayuda, que es un tipo de tortilla de la región central de Oaxaca, acompañada de frijoles, el tradicional quesillo y un buen pedazo de tasajo.
Algo muy característico de Oaxaca son famosas guías (hierbas) acompañadas también de un pedazo de tasajo.
También están las hormigas chicatanas. Al empezar la temporada de lluvias en Oaxaca comienza la recolección de las hormigas Chicatanas. Estas son utilizadas para hacer la tradicional salsa de hormiga chicatana.
Y cerramos este recuento con los chapulines; ya sean naturales, al mojo de ajo o enchilados, los chapulines son un alimento que si vienes a Oaxaca no puedes dejar de probar.