2019 el año más violento para mujeres en Oaxaca

Juan Antonio Ilescas

El grupo GesMujer Rosario Castellanos señaló que dos semanas para terminar el año, no hay duda que el 2019 es el más violento para las mujeres de Oaxaca y que en 82 de los 130 asesinatos violentos se utilizaron armas de fuego.

Con estas cifras, la organización dedicada a la defensa de los derechos de la mujer en Oaxaca señaló que en este año la entidad superó en un 10% los 117 asesinatos violentos de niñas y mujeres registrados en 2017 y en un 5% los 123 de 2018.

La información que GesMujer Rosario Castellanos comparte en su página virtual también menciona que “son 130 vidas apagadas por la violencia machista, pero también por la omisión institucional que desde el 30 de agosto de 2018 que se decretó la Alerta de Género en Oaxaca ha solapado 164 muertes violentas de mujeres”.

Por eso sostiene que “las autoridades no deben esperar situaciones graves de violencia o que una mujer sea asesinada para simular actuar; urge que identifiquen situaciones de alto riesgo para las mujeres y eliminar la impunidad que se convierte en un mensaje de permisividad para cualquier agresor”.

“En principio abre la posibilidad de visibilizar la problemática de la violencia hacia las mujeres por razón de género, pero hay que ir más allá”, sostiene GES Mujer.

Citó el caso de Osmara, una joven de 19 años, asesinada con disparos por su pareja sentimental y que la llevó a ser parte de la lista de 31 mujeres que en el Istmo de Tehuantepec han sido asesinadas en este 2019, año en que se han acumulado 128 muertes violentas que en su mayoría siguen impunes.

Esta impunidad la atribuyó a factores como la pobreza, el ser indígenas o simplemente mujeres a cuyos deudos se les niega la justicia.

Foto Ilustrativa