Balean a otro encuestador del Inegi en Oaxaca; suman ya cinco víctimas en lo que va del censo

🔘 Deimos Sánchez

Un empleado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) fue atacado a balazos en Juchitán de Zaragoza en el Istmo de Tehuantepec, con esta agresión suman ya cinco las víctimas de las que han sido objeto durante esta primer semana del conteo.

De acuerdo al reporte, la victima presenta al menos 5 disparos de arma de fuego en el pecho y fue gravemente trasladado a un nosocomio de esa misma región.

Los hechos según el informe se suscitaron cuando la víctima se encontraba en la Col. Magisterio Democrático ubicado al norte de esa Ciudad.

El encuestador del Inegi quien participa en el Censo de Población y Vivienda 2020 fue identificado como Mauricio S. M y lo reportan grave de salud, hasta el momento se desconoce si fue un asalto o un ataque directo.

Es importante recordar que el lunes pasado, es decir hace ocho días, un joven encuestador que participa en este mismo Censo de este mismo organismo fue atracado por un par de sujetos en la colonia Volcanes de la ciudad de Oaxaca quien fue despojado de su mochila y su herramienta de trabajo, un dispositivo móvil con valor aproximado de mil 500 pesos, según confirmó el mismo Inegi.

El Instituto informó que no es el único acto delincuencial que ha sufrido el personal que actualmente participa en la recabación de datos, sino que en total suman cuatro los hurtos de los que han sido objeto durante los primeros tres días del conteo.

Pese a estos actos, el coordinador estatal del Inegi no descartó la exclusión de zonas con más altos índices delincuenciales que actualmente se registran en otros municipios oaxaqueños, como Tuxtepec y Loma Bonita, en la Cuenca del Papaloapan, o Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, donde se registran delitos de alto impacto.

Para ello, indicó que los encuestadores tienen indicaciones de trabajar en coordinación, cuando sea necesario, con comités vecinales, además de pedir el monitoreo a distancia de corporaciones policiacas.